Préstamo, ¿Qué Y Quiénes? Información Básica


Si le preguntaran qué es un préstamo, ¿qué diría?. Si le preguntáramos a un niño seguramente éste nos diría que un préstamo es cuando le da un juguete a otro nene, y luego de jugar con él se lo devuelve. Y tiene razón. Un préstamo es la acción de ofrecer un bien, a cambio de que la otra persona lo devuelva en las mismas condiciones en que lo recibió.

Préstamo

Pero si hablamos de un préstamo financiero se debe agregar algo más a la definición que planteamos anteriormente. Un préstamo es cuando una persona ofrece dinero mediante normas pautadas con anticipación y planteadas explícitamente por escrito en un contrato formal y legal. Si las normas no se respetan, se hace uso de las garantías que debe ofrecer aquel que solicitó el préstamo para saldar ese incumplimiento.

Actores involucrados

A continuación podrá leer una lista de los actores básicos que se involucran en lo que es un préstamo financiero.

  • Prestamista. Es quien cede su dinero, obteniendo ganancias a través de los intereses que se cobran. Puede ser un banco, una entidad financiera, una sociedad o una persona.
  • Prestatario. Es quien solicita el préstamo y recibe el dinero luego de llegar a un acuerdo.
  • Garantía. Bien material o financiero que se ofrece asegurando la devolución de la plata. O se devuelve el dinero o se utiliza este bien para hacerlo. En el caso de Wilgest Credit se acepta como garantía una propiedad que no posea deudas. El garante puede ser el mismo prestatario, o un tercero (ya sea empresa o persona) que decida colaborar con la causa.
  • Empresa intermediaria. Actúa como conector y negociador entre los actores nombrados previamente. Además, antes de que se lleve a cabo el trámite, realiza un estudio de la situación del prestatario, para comprobar si será capaz de devolver el dinero, de qué manera va a hacerlo, y solicitarle las garantías.
  • Contrato. Escrito legal en el que se expresan las condiciones del préstamo y es firmado por las partes involucradas. En él se plantea bases tales como la cantidad prestada, el plazo para devolver dicha cantidad, los intereses, los honorarios de la empresa intermediaria, abogados y escribanos que intervienen, entre otras.
  • Fin. Un individuo pide un préstamo para logra un fin, un objetivo, una meta. No se requiere que el fin sea algo determinado, como por ejemplo comprar una vivienda. El prestatario puede usar el dinero para lo que le haga falta: iniciar un negocio, concretar un viaje, cambiar el coche, organizar una fiesta.