La OIT cree que propuesta de disminuir el salario mínimo podría agravar situación económica del país


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe del Trabajo en el Mundo 2013, advierte al gobierno español que la reforma laboral podría agravar la situación de desempleo que se vive en el país.

Ante el planteamiento del Banco de España, de disminuir el Salario Mínimo Interpersonal, es decir, ante la propuesta de realizar contratos por debajo de los 645,30 euros al mes para los parados de larga duración; el organismo de Naciones Unidas, explicó que los ajustes salariales, podrían llevar a España a tener más problemas para cumplir con su objetivo de superar el déficit, al deteriorarse más la situación económica, y aumentar la pobreza.

Aunque hay poca información que permita evaluar el impacto de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, la organización internacional lanzó esta advertencia para que esta reforma no empeore la situación de empleos en el país. Es importante anotar, que durante el 2012 se realizaron importantes recortes en los salarios y en la inversión pública, que han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española.

En su informe anotan que “todavía hay poca información estadística para evaluar esos cambios legales”, se presume que tendrían efectos negativos para el campo laboral.

La OIT, agregó que la desigualdad salarial ha decrecido en España desde el inicio de la crisis. “La mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos”, explica.

Según el organismo internacional, esa combinación de ajustes y despidos ha dejado a la demanda interna deprimida y todos los organismos oficiales pronostican que permanecerá en tasas negativas al menos este año y el que viene.

Desde que se aprobó la reforma, sumado al pacto salarial firmado por sindicatos y empresarios a comienzos de 2012, España se ha adentrado decididamente en la senda de la devaluación interna como vía para ganar competitividad. Una prueba de esto es lo que se vio en los últimos datos de contabilidad interna: donde se ha visto que las rentas salariales han caído al 44% de la riqueza nacional frente al 46% de las empresariales.

Ante la situación, se prevé que este proceso de moderación salarial iniciado en España a mediados del año anterior, puede servir para impulsar la competitividad de la economía española, pero puede acabar por hundir el consumo de los hogares ante un nuevo ajuste de la renta disponible.


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit