Europa eliminará secreto bancario a finales de este año


Con el fin de adoptar medidas efectivas para combatir el fraude fiscal, la Comisión Europea decidió eliminar el Secreto Bancario a finales de este año. La decisión se tomó luego de un debate en el que se llegó a estimar que el fraude y la evasión fiscal generan pérdidas de un billón de euros por año.

El compromiso político adquirido consistirá en que antes del 2014, la Unión Europea deberá tener un intercambio automático de informaciones para todas las formas de ingresos, con lo que se busca disminuir las pérdidas generadas por la evasión fiscal.

“Es el momento de avanzar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Vemos cómo, titular tras titular, hay lagunas en la legislación fiscal, lo que alimenta la indignación pública”, dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo al término de la reunión.

Van Rompuy agregó que millones y millones de euros se pierden a causa de este desangre económico. “Esta gotera fiscal equivale a todo el PIB de España, cuarta economía de la zona euro, o al presupuesto comunitario de los próximos siete años”, enfatizó.

Durante el Consejo Europeo integrado por 27 jefes de gobierno, también se puso sobre la mesa, la idea de esclarecer la estructura de filiales que han creado las grandes empresas para evitar el fisco, recordemos que todo esto sucede en medio de una prolongada crisis económica que azota el continente Europeo.

Durante la próxima cumbre del G8, en donde se reunirán grandes potencias industrializadas, los dirigentes europeos pretenden mostrar un frente unido. Y también demostrar a sus contribuyentes que se están tomando medidas contundentes para dar solución a este problema. Debido al agravante de la situación, el tema del mercado energético que sería el tema central de G8 pasó a un segundo plano.

Datos de interés

Es importante anotar, que el secreto bancario es un código especial que permite y obliga a bancos y entidades financieras, a proteger y mantener confidencial la información sobre sus clientes ante terceros, incluso aunque estos sean administraciones públicas o tributarias. No se debe confundir, con el secreto profesional, porque aunque este regula la discreción para bancos e intermediarios financieros, no se asemeja al nivel superior de protección y seguridad que tiene el secreto Bancario.

De otro lado, el Grupo de los Ocho (G8) hace referencia al grupo de 8 países industrializados de gran relevancia mundial. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit