Consulte las últimas noticias en cuanto a deuda, financiación, préstamos…

La caída del crédito al sector privado tocara fondo en 2014

troikaLa Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) confirman que el crédito al sector privado sigue reduciéndose, pese a la mejora del acceso a la liquidez y la limpieza de los balances de los bancos, siendo esto un problema para todos, especialmente a las PYMES. Esto se atribuye a que no sólo hay un déficit de demanda solvente de crédito, sino también de oferta crediticia por parte de los bancos, debido fundamentalmente, a la presión regulatoria (exigencias de capital más duras) y la necesidad de preservar la rentabilidad del negocio (márgenes) en un contexto más duro.

El porcentaje de créditos concedidos sobre el total de solicitudes ha caído desde el 45%  en 2006 hasta el 30% durante la crisis. Para este año se comenta que la morosidad por pago de créditos aumentará en hogares y empresas debido al difícil escenario macroeconómico previsto para este año, señala la CE.

Pero, este incremento será mucho más moderado que en 2012, dado que los bancos han reducido en aproximadamente un 50% su exposición neta al sector inmobiliario mediante las transferencias de activos a la Sareb y las provisiones.

Tanto la CE como el BCE califican la situación de la banca española de “vulnerable” debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las clausulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo y han pronosticado que el crédito al sector privado seguirá cayendo hasta tocar fondo en 2014. Para el final de nuestras proyecciones se espera que se registren tasas positivas, sobre todo por parte de los bancos del grupo cero, señala troika. Así mismo, sostiene que ya hay “signos de desaceleración”. Pero por suerte ya en 2015, los créditos a las pymes y otras empresas no financieras comenzarán a crecer  nuevamente, especialmente en los bancos que no han necesitado ayudas de recapitalización.

La Comisión y el BCE confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido ya la mayor parte de las condiciones exigidas, salvo la aprobación final de la ley de cajas y de la reforma de los procedimientos de supervisión del Banco de España. Además consideran “clave” continuar con una vigilancia estrecha de la evolución de la calidad de los activos y de la situación de solvencia de los bancos españoles, con el fin de mejorar el sentimiento inversor y la capacidad de crédito de los bancos.

En una situación como esta sólo nos queda tratar de seguir adelante y esperar que en un futuro todo vuelva  a la normalidad.

Las 5 Razones De Denegación Del Crédito

Existen numerosas razones por las cuales instituciones de crédito como bancos y cajas de ahorros te pueden rechazar un crédito. Ya que estas entidades, antes una solicitud de financiación, realizan un análisis del riesgo que puede tomar al momento de aprobar un crédito, es decir, evalúan las posibilidades que tienen de recuperar el dinero prestado y a la vez de obtener beneficios de este. Si al hacer la evaluación las posibilidades de recuperar su dinero son mínimas el crédito es rechazado. Las razones más comunes por las cuales se rechaza un crédito son las siguientes:

  1. Un mal historial de crédito: Una historia de crédito puede ser visto como pobre por una entidad de crédito si la persona aparece en los que se conoce como “listas de morosos” que no son más que ficheros automatizados perteneciente a asociaciones bancarias, financieras o empresas privadas.También el no tratar la responsabilidad de crédito en el pasado puede dañarte tu historial de crédito. Las listas de morosos son fácilmente consultables por Bancos y empresas por medio de las conocidas centrales crediticias como: ASNEF, RAI, EXPERIAN, EQUIFAX.
  2. No tener ingresos o que no sean justificados.

  3. Trabajar bajo contrato temporal o tener muy poco tiempo en tu puesto de trabajo. ya que los bancos y cajas de ahorros estudian muy detenidamente la situación laboral del solicitante.

  1. Si cuenta ya con otro crédito y tu ratio de endeudamiento supera el 30%. Ya que para la aprobación de crédito el solicitante necesita tener un buen equilibrio entre sus ingresos y sus deudas. 

  2. Si te encuentra bajo un hipoteca en que el inmueble no supere una tasación de 120.000 €.

Existen otros factores que una entidad de crédito podrá tomar en cuenta a la hora de rechazar un crédito, pero estos son los puntos clave que conducen a la negación de un crédito.

Si usted cuenta con algunos de los apartados mencionados es muy probable que su solicitud de crédito por Bancos y Cajas sea automáticamente rechazada. Aunque sí cumple con todo lo mencionado tampoco supone una garantía a la hora de solicitar un préstamo debido a la crisis de confianza existente entre los Bancos y Cajas.

Por suerte esta no es la única posibilidad, hoy en día de conseguir financiación, pues existen fondos de capital privado accesibles a persona que incluso se encuentran en las 5 situaciones arriba descritas. Con tan sólo tener una propiedad pagada, casi pagada o un aval usted puede conseguir un préstamo con todas las garantías.

La OIT cree que propuesta de disminuir el salario mínimo podría agravar situación económica del país

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe del Trabajo en el Mundo 2013, advierte al gobierno español que la reforma laboral podría agravar la situación de desempleo que se vive en el país.

Ante el planteamiento del Banco de España, de disminuir el Salario Mínimo Interpersonal, es decir, ante la propuesta de realizar contratos por debajo de los 645,30 euros al mes para los parados de larga duración; el organismo de Naciones Unidas, explicó que los ajustes salariales, podrían llevar a España a tener más problemas para cumplir con su objetivo de superar el déficit, al deteriorarse más la situación económica, y aumentar la pobreza.

Aunque hay poca información que permita evaluar el impacto de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, la organización internacional lanzó esta advertencia para que esta reforma no empeore la situación de empleos en el país. Es importante anotar, que durante el 2012 se realizaron importantes recortes en los salarios y en la inversión pública, que han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española.

En su informe anotan que “todavía hay poca información estadística para evaluar esos cambios legales”, se presume que tendrían efectos negativos para el campo laboral.

La OIT, agregó que la desigualdad salarial ha decrecido en España desde el inicio de la crisis. “La mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos”, explica.

Según el organismo internacional, esa combinación de ajustes y despidos ha dejado a la demanda interna deprimida y todos los organismos oficiales pronostican que permanecerá en tasas negativas al menos este año y el que viene.

Desde que se aprobó la reforma, sumado al pacto salarial firmado por sindicatos y empresarios a comienzos de 2012, España se ha adentrado decididamente en la senda de la devaluación interna como vía para ganar competitividad. Una prueba de esto es lo que se vio en los últimos datos de contabilidad interna: donde se ha visto que las rentas salariales han caído al 44% de la riqueza nacional frente al 46% de las empresariales.

Ante la situación, se prevé que este proceso de moderación salarial iniciado en España a mediados del año anterior, puede servir para impulsar la competitividad de la economía española, pero puede acabar por hundir el consumo de los hogares ante un nuevo ajuste de la renta disponible.

Gobierno Nacional Pone En Marcha El ‘Fondo De fondos’: FOND-ICO Global

Con el firme propósito de  facilitar una financiación alternativa a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Gobierno Nacional puso andar la iniciativa llamada FOND-ICO, que hace parte del compromiso anunciado por el Presidente Mariano Rajoy Brey, para mejorar el acceso a la financiación de las empresas españolas, dentro del “Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor”.

Gracias a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) completó el proceso de registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores del fondo, ya está habilitado FOND- ICO, que promueve la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada.

Este es el primero ‘Fondo de fondos’ que se crea en el país, y ha sido dotado con 1.200 millones de euros. FOND- ICO será oficiado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100%. En los próximos meses, AXIS junto con un asesor externo, fijarán las estrategias de inversión y difusión, del mismo.

Según las informaciones del Gobierno, a través del Capital Riesgo se ofrece una subvención alternativa, porque se estima que FOND-ICO Global participará y servirá de catalizador para la creación de fondos de Capital Riesgo con inyección mayoritaria de capital privado.

El objetivo final de esta iniciativa es impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento; invirtiendo en empresas desde sus inicios y en cada una de las fases de su desarrollo, para mejorar su competitividad e internacionalización.

De acuerdo, con informaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, mediante un sistema de licitación pública, la sociedad gestora de capital riesgo AXIS del grupo ICO, que cuenta con más de 25 años de experiencia, deberá seleccionar durante un período de cuatros años, los fondos y gestoras de capital riesgo privados más adecuados para que la aportación de FOND-ICO Global actúe como “inversor ancla”.

Es importante anotar, que desde su creación en 1986, AXIS ha ayudado a las empresas en sus planes de expansión, con financiación y visión a largo plazo de los negocios.

Se espera que durante el tercer trimestre de este año, puedan realizarse las primeras licitaciones.

Europa eliminará secreto bancario a finales de este año

Con el fin de adoptar medidas efectivas para combatir el fraude fiscal, la Comisión Europea decidió eliminar el Secreto Bancario a finales de este año. La decisión se tomó luego de un debate en el que se llegó a estimar que el fraude y la evasión fiscal generan pérdidas de un billón de euros por año.

El compromiso político adquirido consistirá en que antes del 2014, la Unión Europea deberá tener un intercambio automático de informaciones para todas las formas de ingresos, con lo que se busca disminuir las pérdidas generadas por la evasión fiscal.

“Es el momento de avanzar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Vemos cómo, titular tras titular, hay lagunas en la legislación fiscal, lo que alimenta la indignación pública”, dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo al término de la reunión.

Van Rompuy agregó que millones y millones de euros se pierden a causa de este desangre económico. “Esta gotera fiscal equivale a todo el PIB de España, cuarta economía de la zona euro, o al presupuesto comunitario de los próximos siete años”, enfatizó.

Durante el Consejo Europeo integrado por 27 jefes de gobierno, también se puso sobre la mesa, la idea de esclarecer la estructura de filiales que han creado las grandes empresas para evitar el fisco, recordemos que todo esto sucede en medio de una prolongada crisis económica que azota el continente Europeo.

Durante la próxima cumbre del G8, en donde se reunirán grandes potencias industrializadas, los dirigentes europeos pretenden mostrar un frente unido. Y también demostrar a sus contribuyentes que se están tomando medidas contundentes para dar solución a este problema. Debido al agravante de la situación, el tema del mercado energético que sería el tema central de G8 pasó a un segundo plano.

Datos de interés

Es importante anotar, que el secreto bancario es un código especial que permite y obliga a bancos y entidades financieras, a proteger y mantener confidencial la información sobre sus clientes ante terceros, incluso aunque estos sean administraciones públicas o tributarias. No se debe confundir, con el secreto profesional, porque aunque este regula la discreción para bancos e intermediarios financieros, no se asemeja al nivel superior de protección y seguridad que tiene el secreto Bancario.

De otro lado, el Grupo de los Ocho (G8) hace referencia al grupo de 8 países industrializados de gran relevancia mundial. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Google Supera El Valor De Microsoft En Bolsa

images (1)
Desde que el Gigante Google lanzó sus gafas de realidad aumentada al mercado ha ganado mucho valor en bolsa, tanto que ha remontado a otro de los grandes, Microsoft. Siendo ahora su valor de 284.000 millones de dólares. Parece que en marzo tuvo una pequeña bajada aunque a dia de hoy se ha recuperado en un 11%.

Una remontada similar a tenido Apple aunque esta llegó una semana más tarde.

Eliminar Los Billetes de 500€ Para Salir De La Crisis

669519_54413098

Se abre el debate sobre eliminar o no los billetes de 500€ en la euro zona para impulsar la economía. En España ya lo solicitó Alfredo Perez Rubalcaba para combatir contra el crimen organizado. La razón es que cantidades altas de dinero en efectivo ocupan mucho menos en billetes de 500€ por lo tanto almacenarlos y hacer movimientos transfronterizos en mucho más sencillo. Además no son billetes de uso común por lo tanto no son necesarios en el sistema de pagos y más aún cuando esas cantidades de dinero la gente suele utilizarlas más con tarjetas de crédito.

Si nos fijamos otras monedas no tienen billetes de tales cantidades, el dolar tiene como billete más grande el de $100 y la libra de 50. Esto nos da una pista de cómo podría sobrevivir el euro si n los billetes de 500€.

 

Se Reduce El Número De Préstamos Aprobados Para La Compra De Vivienda

capital privado
La firma de hipotecas baja un 7,5% en febrero cerrándose con 24.197 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa Intermensual se modera hasta el 4,9% y el importe medio de las hipotecas es de 103.626 euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2012 y un 0,7% más que en enero.

Las cajas prestan con un interés del 4,53% y a 21 años mientras los bancos lo hacen con un 4,33% y a una media de 23 años.

Las comunidades donde más hipotecas sobre vivienda se concedieron son Andalucia, Madrid y Cataluña en este mismo orden.

Cataluña Cobrará Tasas Por Pisos Vacios A Bancos E Inmobiliarias

Tomando ejemplo de Andalucia, Artur Mas castigará a bancos e inmobiliarias que tengan viviendas vacías en Cataluña. Esto es una medida para abaratar los alquileres de la comunidad. El Presidente Catalán dice que todavía está en estudio aunque esta tasa irá incluida en  la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año.

Para leer la noticia completa pinche aquí.

 

El Mayor Número De Altas De Autónomos Desde Comienzos De La Crisis

En comparación a las altas de autónomos registradas en el mismo periodo del año pasado este año ha incrementado un 16% y respecto al 2011 un 21%. Es la cifra más alta registrada desde que se inició la crisis.

Sin embargo las bajas tambien siguen ascendiendo y en mayor número. En el primer trimestre de este año se dieron de baja un total de 178.510 autónomos, lo que supone un 12´8% más que el primer trimestre del 2012. Lo que supone que las altas no han llegado a compensar las bajas.

Aún así el presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó en un comunicado que se trata de una “buena noticia” y supone un “cambio de tendencia”.

Las Comunidades autónomas que han registrado mayor número de altas son Islas Baleales, Melilla (ambas con un 36´8%) e Islas Canarias (con un 27´9% de altas).