Hipotecas – Búsqueda (Parte V – Final)


Ha llegado la quinta y última parte sobre qué hacer y cómo actuar al momento de buscar una hipoteca privada.

Primero, repasemos sobre qué trató este conjunto de 5 (cinco) artículos (si no leyó alguno de ellos, sólo tiene que hacer click en los links correspondientes a cada uno y accederá al texto):

ListaParte I: Sobre obtener información en distintos lugares para conocer el abanico de opciones que tiene al alcance de la mano y no decidir apresuradamente.

Parte II: Sobre los costos de las hipotecas. No sólo hay que devolver el préstamo, existen gastos extras que hay que cubrir para llevar a cabo esta operación.

Parte III: Sobre elegir la mejor opción que haya encontrado entre todas las que se presentaron.

Parte IV: Una de las cosas más importantes… comparar datos y negociar.

Parte V (temas a comentar en esta última entrega): Leyes de igualdad y el historial económico. Cómo influye la ley y cómo afecta nuestra situación financiera al momento de solicitar créditos.

El rol de la ley

Existe una ley que prohíbe que los prestamistas discrimen a los necesitados de dinero por su raza, edad, color de piel, país de origen, religión, sexo, estado civil, entre otras. Esta ley se la conoce como la Ley sobre la Igualdad de Oportunidad de Crédito.

Luego está la Ley de Igualdad de Oportunidades en Vivienda, la cual prohíbe la discriminación por raza, sexo, color de piel, minusvalía, país de origen, entre varias más, en las operaciones de bienes raíces residenciales.

Estas leyes protegen a las personas de ser rechazadas, de cobrarles más o de ofrecerles condiciones menos favorables por las características nombradas previamente.

Historial

Su historial financiero puede hacer que los préstamos que le otorguen tengan un costo bastante alto o no.

Si su historial económico tiene o aparenta tener un pésimo aspecto debido a algún problema reciente que tuvo (por ejemplo, una enfermedad cuyo tratamiento resultó ser extremadamente costoso y tuvo que cubrirlo), pero confía en que pagará el préstamo en tiempo y forma cumpliendo las pautas acordadas, debe explicárselo al prestamista.

Justificando sus problemas financieros, e indicando que fueron por un evento extraordinario que ocurrió, puede evitar algunas desventajas. Si no puede explicar su estado económico posiblemente tenga que pagar el préstamo más que un cliente con un buen historial. Igualmente, pagar un crédito alto no es la única solución en esas circunstancias, averigüe de qué modo su historial afecta al precio del préstamo y si puede hacer algo para obtener un mejor precio.