Hipotecas – Búsqueda (Parte II)


Cuando solicita una hipoteca, comparar condiciones y precios en distintos lugares lo ayuda a elegir la financiación que le ofrezca más ventajas. La hipoteca es un producto, y generalmente, cuando queremos adquirir uno cuyo costo es muy alto intentamos negociar su precio y esto mismo podemos intentar con los préstamos. Recuerde: la prisa no es una buena amiga cuando hay que decidirse por algo, por eso pare, averigüe, estudie cada dato y finalmente elija.

Si se perdió la primera parte de este tema, ingrese al siguiente link.

Obtenga todos los detalles de los costos

Si usted cree que con saber el valor de las cuotas y los intereses ya es suficiente, está equivocado. ¿Qué otros datos hay que solicitar? Tasas, honorarios, puntos, pago inicial y seguro.

Costos

En detalle cada una de ellas:

Tasas: Cada vez que averigüe sobre un préstamo pida una lista con las tasas de intereses actuales y asegúrese de que sean las más bajas del día o de la semana. Pregunte si esa tasa es fija o no.

Si no es fija (o sea, es variable), tiene que saber que si estas tasas aumentan también aumentarán las cuotas mensuales que tiene que pagar. Si le ofrecen un tasa de este tipo infórmese sobre el modo en que varían (ya sea la tasa como las cuotas) y si al disminuir también bajan los valores de las cuotas.

Pregunte también por la tasa anual de interés, la cual incluye algunos gastos extras.

Puntos: Son los que se le pagan al intermediario y están relacionados a la tasa. Cuanto más puntos se paguen, menor la tasa. Puede conocer esta información mediante los periódicos de su ciudad. Pida la cotización de estos puntos en dólares para saber cuánto tendrá que pagar realmente.

Honorarios: Son los cargos extras que tendrá que pagar además del valor del préstamo. Pueden ser cargos por iniciar la operación, intermediación, liquidación, cierre del trato, entre otros. Algunos son abonados al presentar la solicitud, otros al finalizar el trámite.

Debe obtener información sobre qué incluye cada cargo extra, y si no comprende alguno de ellos pregunte.

Pago inicial: Algunas empresas requieren que abone cierto porcentaje al inicio. Pregunte sobre los requisitos y qué tiene que hacer para verificar que lo puede pagar.

Seguro: En caso de no abonar el pago inicial, la empresa financiera requiere que el prestatario presente una garantía en caso de no poder pagar.

Una vez que obtenga todos estos datos de las distintas fuentes financieras podrá comparar y analizar cuál le conviene.