Problema con Hipoteca y ex-pareja


Estimados señores, me gustaria saber que poder hacer. Mi problema es el siguiente, compre piso con mi ex-pareja, 50%. Ella decidio acabar con la relación hace tres años, se desentendio de la hipoteca hace bastantes meses. Yo vivo en el piso y corro con todos los gastos. Quiero que abone la parte que le corresponde.Gracias

Estimado Javier:

Como tu problema es bastante común, voy a intentar explicar alguna solución para aliviar el problema que tienes encima. En los casos como el tuyo lo que está ocurriendo es que tu estás pagando una cantidad que le corresponde al otro, es decir estas haciendo un pago en beneficio de un tercero, y la ley te ampara para que puedas reclamar esa cantidad. Dicho lo cual tienes dos posibilidades:

1.- Ejercitar una acción personal (una demanda) contra tu ex pareja en reclamación de las cantidades que se han pagado por ella, y de las sucesivas que se vayan devengando.

2.- En ese procedimiento judicial podrás embargar todo el patrimonio de tu ex pareja: suledos, pensiones, bienes muebles y POR SUPUESTO LA MITAD DEL PISO QUE COMPRASTE CON ELLA EN SU MOMENTO.

3.- Si tu idea es quedarte definitivamente con el piso lo mejor es embargar la mitad indivisa de la propiedad, sacar esa mitad indivisa a subasta y como dificilmente acudirá alguién a la subasta quedarte con su mitad indivisa. Incluso si acudiera algún postor y ofreciera poco dinero podrías ejercitar tu derecho de retracto.

4.- Puedes acudir a una acción de división de la cosa común, pero esta acción adquiere más sentido si entre tus preferencias está no quedarte con el piso, aunque siempre será más económico venderlo de mutuo acuerdo y liquidar las deudas que ella pudiera tener en el momento de la venta.

Un saludo

____________________________________
Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (Valencia)
Tel. 963 528 878


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit