¿Podría ser una solución hacer una donación para evitar el embargo?


Mi padre y mi hermana figuran como avalistas del crédito hipotecario de una empresa cuyas cotas hay que empezar a pagar en agosto y presumiblemente no se podrá. Los terrenos de la hipoteca valen bastante más que el crédito pero dada la crisis inmobiliaria nos tememos que el banco vaya a por los bienes de los avalistas. ¿Podría ser una solución hacer una donación ahora a los hijos de esos bienes para evitar el embargo? Mi padre está en gananciales con mi madre

En relación con su consulta en la que usted expone la imposibilidad de atender los pagos de un préstamo hipotecario, en el que intervienen familiares suyos como avalistas, y en la que propone como medio de defensa del patrimonio de estos últimos la posibilidad de realizar una donación del patrimonio familiar para evitar el embargo sobre los mismos, paso a comentarle algunas generalidades y posibles soluciones, todo ello sin perjuicio de que un análisis completo de la situación me obligaría a estudiar la documentación completa del asunto, y en especial los términos de la hipoteca y el contrato de aval que imagino es anexo al de la hipoteca; no obstante trabajaremos sobre al hipótesis de lo pactado de forma habitual por las distintas entidades de crédito:

1) Las entidades de crédito suelen pactar en las escrituras de hipoteca la posibilidad de ejercer su derecho al cobro, bien por medio de la acción hipotecaria (donde solo podrían ser demandados el deudor y los hipotecantes sean deudores o no) o bien a través del juicio ejecutivo o la vía del juicio declarativo por la cuantía, donde en un mismo procedimiento podrán ser demandados los deudores y los avalistas. El acudir a esta segunda vía solo es lógico acudir cuando evidentemente el bien es totalmente insuficiente para hacerse cobro de la deuda. Si como usted manifiesta el bien supera el valor de la deuda, es difícil que el banco acuda a esta vía renunciando a la rapidez de la acción hipotecaria, que además obliga a llevar a cabo una tasación pericial de los bienes embargados, tanto los de los deudores como los de los avalistas. En la práctica los bancos no están renunciando a la acción hipotecaria y agotan la misma, y la parte de su crédito que no se ha visto satisfecha la intentan realizar con posterioridad en otro proceso, o incluso en el mismo proceso de ejecución hipotecaria contra los deudores principales.

2) Damos por hecho que el banco pactó (mejor impuso) en la escritura la renuncia de los fiadores al beneficio de excusión; y quiero decir que el banco puede ir contra los bienes de los avalistas sin esperar a la realización de los bienes del deudor (en este caso de su empresa), siendo compatible el ejercicio de la acción hipotecaria y la acción personal contra los fiadores.

3) Imagino que esto es lo que usted estaba esperando ¿puedo alzar los bienes de los avalistas para evitar el embargo de los mismos? La respuesta es delicada y sin un estudiar el caso, no me atrevo a darle un pronostico, ya que la clave se encuentra en la valoración del bien hipotecado, y el importe de la deuda, y algunas variables más. El alzar los bienes presumiendo una situación de insolvencia puede tener repercusiones penales, y desde un punto de vista civil la donación puede estar afectada por vicios de nulidad. Hay otras formas de proteger el patrimonio de sus familiares, no tan arriesgadas, e incluso un análisis de todas las variables podría legitimar la donación por usted sugerida; pero insisto sin más datos no puedo afinar más.

Espero que mi explicación le haya servido para al menos, ver cuales son las distintas opciones que tiene su acreedor, y cual es el panorama que usted se puede encontrar; mi consejo es que profundice cuanto antes, y no espere a tomar decisiones y actuaciones una vez el banco haya iniciado las acciones legales.

Par cualquier aclaración o ampliación de la información puede usted contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (valencia)
Tel. 963 528 878


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit