¿Hay que pagar la plusvalía de una vivienda embargada?


Hola, escribo porque a un familiar le han embargado y subastado su casa. No le ha quedado hipoteca porque aunque se volvió a tasar la casa, el valor de la casa es mayor que el de la hipoteca. El banco les dijo que se hacía cargo de los gastos ( ibi…) pero ahora les llega una carta del ayuntamiento para que paguen la plusvalía. ¿El banco no les tiene que devolver dinero al ser mayor el precio de su casa que la hipoteca? ¿ Tienen que pagar la plusvalía cuando no han vendido nada sino que se lo han embargado?
Muchas gracias por su atención

Estimado amigo:

Si el banco se adjudicó el bien por un precio superior al de la deuda que tenía, claro que el banco tiene que devolver el dinero al propietario (siempre que no haya acreedores posteriores). Pero lo que ocurriría en la práctica es que el banco se adjudicó el inmueble por lo que se le debía por todos los conceptos, y nada tiene que ingresar. En julio de este año se ha modificado la LEC obligando al acreedor a solicitar la adjudicación por un 60% de la tasación o más.

Respecto de la plusvalía es totalmente injusto, pero se debe pagar, siempre que haya habido un incremento de valor con la venta forzosa.Para calcularlo es necesario saber el valor de adquisición del piso y el precio de la adjudicación, y si ha existido incremento…por desgracia hay que pasar por caja.

Un saludo

____________________________________
Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (Valencia)
Tel. 963 528 878


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit