Compré una casa al 50% con mi ex pareja


Estimados amigos. Mi problema es el siguiente: Compré una casa al 50% con mi ex pareja y en el ultimo momento antes de la firma de la hipoteca el banco me dijo que necesitaba un avalista o garante por una cantidad, ya que la tasacion no cubria el total del dinero que necesitabamos. Mi padre acudio con nosotros y todo arreglado. La relacion con mi pareja se ha terminado y ella ha dejado de pagar, y no solo eso, sino que al intentar negociar con ella la compra de su parte. Descubro que por unas deudas suyas la casa tiene varios embargos pendientes, el banco me dice que para realizar cualquier tipo de operacion tengo que saldar esos embargos ya que mi ex no se hace cargo de ellos y dice no tener dinero ni bienes para afrontarlos, cosa incierta ya que por lo menos tiene o tenia un vehiculo a su nombre en la fecha de emision de dichos embargos. Por otro lado sabe que al estar mi padre de garante al primero que reclama el banco es a el. Yo no puedo pagarlo todo ¿no puedo obligarla a hacerse cargo de sus embargos para que la casa quede libre?¿en caso de saldar yo la deuda de mis padres con una amortizacion parcial,despues del embargo,la deuda que quede con el banco tambien es solidaria o hay alguna forma de que ella se haga cargo de una parte y yo de la otra? espero haberme explicado bien dado lo complicado del tema,muchas gracias por anticipado y espero su respuesta.

De tu mensaje deduzco que no estás casado, y en consecuencia el inmueble objeto de ejecución os pertenece pro indiviso al 50% con carácter privativo. Ante la situación que describes y pareciendo que está dentro de tu ánimo comprar a tu expareja su parte yo actuaría de la siguiente forma:

1º.- Propondría comprarle su 50% por el pasivo que le corresponde, llevando a cabo una disolución de la comunidad ante el Notario. Probablemente el banco no acepte la novación del préstamo hipotecario, y quiero decir, que tu ex se salga del préstamo, algo que es irrelevante mientras tu atiendas puntualmente los pagos del préstamo. Digo irrelevante porque los bancos no suelen poner pegas en tanto se pague, pero que sepas que contractualmente pueden dar el contrato de préstamo por resuelto y reclamar la totalidad del capital pendiente. Insisto no es lo habitual pero es posible.

2º.- Si ella se niega la mejor forma es reclamarle judicialmente la parte del préstamo que tu has pagado por ella, ya que ambos sois responsables solidarios; embargarle en ese procedimiento su 50% y adjudicártelo en subasta en el procedimiento de apremio; de esa manera adquieres el pleno dominio de la finca con subrogación de la carga anterior, es decir del préstamo, quedando como propietario único del inmueble. Es dudoso que alguien acuda a la subasta, pero aunque así fuera siempre podrás ejercitar tu derecho de retracto, y consolidar el pleno dominio.

Para ampliar la información no dudes en contactar con nosotros.
Un saludo
____________________________________
Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (valencia)
Tel. 963 528 878


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit