Cesión de Proindiviso


Hola, desde hace mucho tiempo me asalta una duda que nadie ha sabido responderme, les cuento. En su dia compre una casa con mi ex-novia con su correspondiente hipoteca, al acabarse la relacion yo decidi quedarme con la vivienda y comprarla su mitad . Fui al banco, se lo propuse y ellos no me pusieron ningun problema. Para poder pagar su parte decidi con mis padres vender su piso e irnos a vivir a mi casa, y es lo que hice. El problema vino cuando con la casa de mis padres vendida regrese de nuevo al banco para que cambiaran la hipoteca a mi nombre y se negaron a hacerlo, sus razones de la negativa fue que ellos no van a pasar de tener dos pagadores a tener un solo pagador, pero claro, yo tenia que pagarle su parte a mi ex, a lo que la respuesta del banco fue “si ella acepta salirle de la vivienda pero no de la hipoteca, adelante”, asi que hicimos una cesion de proindiviso, o algo asi. El caso que en la escritura de la hipoteca uno de los puntos viene a decir que al hacer lo de la cesion de proindiviso, el banco tiene pleno derecho a quedarse con la vivienda, de esto hace dos años, desde entonces yo pago mi hipoteca. Como yo nunca fallo en mis pagos el banco no sabe lo que yo hice, el miedo que yo tengo es comunicarselo al banco porque como comente antes todo fue verbalmente y no tengo ningun escrito con la conformidad del banco con la cesion de proindiviso .¿creen ustedes que el banco ejerceria sobre el derecho mencionado y de ser asi podria tener alguna posibilidad de remediar esto con acciones legales con el banco en un juicio?
Muchisimas gracias por su tiempo y atencion. Espero haberles expuesto todo lo bastante claro.
Un saludo

Estimado Ivan:

Si no lo he entendido mal, lo que ha ocurrido es que tu para pagar a tu ex pareja la parte del piso vendiste el piso de tus padres, pero el banco no ha consentido la novación subjetiva de la hipoteca, es decir no ha permitido que tu ex se salga del contrato de préstamo, y en consecuencia que tu seas el único deudor e hipotecante. Para paliar la situación, disolvisteis el proindiviso (sin intervención del banco), asumiendo tu exclusivamente el pago de la hipoteca, y en consecuencia ahora en el registro de la propiedad tu eres el propietario, y la carga que tiene (es decir la hipoteca) aparecen dos deudores tu expareja y tu. Si es así el banco no puede quedarse con la casa por el hecho de que se haya disuelto la comunidad o el proindiviso, lo que pudiera ocurrir es que el banco y en uso de lo pactado en la escritura, resolviera anticipadamente el contrato de préstamo y te exigiera la totalidad del capital pendiente. ¿Lo hará? Mientras religisiosamnete abones las cuotas del préstamo no lo hará, él tiene garantía y si no lo sabe porque tu no le has informado, ni se preocupará por averiguarlo. Su negocio esta en que tu abones las cuotas cada mes. ¿Podrías defenderte para el hipotético e improbable caso de que el banco resolviera el contrato? Si, aplicando el artículo 118 de la Ley Hipotecaria, el banco al consentir tácitamente el pago por el nuevo propietario esta prestando su consentimiento; el problema es acreditar que tenía conocimiento, pero eso es una cuestión de prueba o fáctica distinta a la posibilidad legal. No te preocupes demasiado por la cuestión, si pagas no tendrás ningún problema con el banco.

Un saludo.
____________________________________
Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (valencia)
Tel. 963 528 878


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit