Casa Embargada


Hola,
Me gustaría que me ayudasen aclarar unas dudas que tengo bastante grandes respecto a la herencia de mis padres.

El problema es el siguiente: La casa de mis padres esta embargada por el banco (ellos avalaron en su día a uno de mis hermanos y como es evidente no pagó). Mi padre falleció hace un mes, mi madre vive, nosotros somos 5 hermanos.

Mis dudas son las siguientes:

-Llamé al notario para ver que debíamos hacer al tener solo de herencia la casa y me dijeron que con una “instancia privada” era suficiente ya que mi madre vivía, que no hacía falta declaración de herederos (yo no hice mención al embargo).

-Lo del embargo lo estamos tratando con la directora del banco. Ella nos dijo que teníamos que hacer la “declaración de herederos” y cuando la tuviésemos fuésemos a hablar con ella para asesorarse y ver la mejor manera de poder solucionarlo.

-La idea es que una hija de mi hermano (por el que está el embargo) solicite un préstamo hipotecario de la casa a su nombre, ya que quitado el embargo la casa esta libre de cargas. La directora dijo que teníamos que estar de acuerdo y firmar el documento ante Notario todos. También nos dijo que con eso no recaía en nosotros ninguna obligación de pagar (tiene un nombre pero no me acuerdo) solo era la conformidad para poder hacer la operación.
1- Entonces, qué es lo que tenemos que hacer para poder realizar toda la operación, ¿es suficiente con la instancia privada o es necesario la declaración de herederos?
2- Si hacemos la declaración de herederos puede al banco pedirnos a nosotros responsabilidad sobre nuestros bienes o solo recae en la casa?

Perdonen mi ignorancia pero es algo muy complicado y quizás les haya liado un poco con la explicación.

Les estaría muy agradecida si me pudieran asesorar un poco para saber más o menos el camino seguir.

Muchisimas gracias de antemano.

Vamos por partes para ver si he conseguido entender tus preguntas, y puedo ayudarte:

1º.- La vivienda embargada pertenece, tras el fallecimiento de tu padre, y partiendo de que el bien es ganancial, un 50% a tu madre, y el otro 50% a los cinco hijos, (tu madre también tiene el usufructo viudal), ya que deduzco igualmente que tampoco hay testamento.

2º.- Como el embargo procede de un contrato de garantía, (personal) los herederos, salvo que aceptéis la herencia a beneficio de inventario, responderéis de las deudas de la herencia, con el patrimonio de la herencia, y de ser insuficiente con el vuestro. No obstante si el embargo es la única deuda de la herencia y esta es muy inferior al valor del inmueble no hay demasiado peligro.

3º.- La declaración de herederos la podéis hacer en Notaría, y no hace falta siempre que no tengáis la intención de aceptar en este momento la herencia. Peor si tenéis previsto otorgar otro préstamo sobre el inmueble deberéis hacerla obligatoriamente.

4º.- Todos los herederos tenéis acción para reclamar a vuestro hermano lo que se ha pagado por él, ya que nos encontramos ante un contrato de aval, para el supuesto de que tengáis que pagar el resto su deuda; te informo para que lo sepas, si luego queréis hacer otra cosa….

5º.- Respecto de la operación a realizar, si se trata de un préstamo hipotecario sobre esa vivienda, hay dos opciones: la primera, que la deudora del préstamo, hija de tu hermano, sea la deudora del préstamo y vosotros los hipotecantes no deudores, es decir que solo respondéis con el bien hipotecado. (lo dudoso es que el banco quiera realizarlo así); o segunda firmar todos una hipoteca para pagar al banco donde todos seréis deudores frente al banco y responderéis con la casa y con vuestro patrimonio.

6º.- Pensar sin prisa la decisión que vais a tomar y sus posibles consecuencias; no os precipitéis.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
____________________________________
Servicio Jurídico de Wilgest Credit
Pasaje Doctor Serra 2 Pta. 6
46004 (valencia)
Tel: 963 529 296


Acerca de admin

Wilgest Credit es una empresa de intermediación financiera con cerca de 10 años de experiencia. En este tiempo ha realizado cientos de operaciones con éxito, la mayoría de ellas operando con capital privado, fruto de inversores propios.Wilgest Credit trabaja principalmente mediante el préstamo entre particulares de modo que sirve tanto a clientes interesados en percibir financiación como personas buscando una forma de inversión segura y rentable para sus ahorros.Wilgest Credit